La abolición del hombre

La_abolición_del_hombreUn libro breve pero intenso de C.S. Lewis publicado en 1943, donde nos invita a reflexionar sobre la sociedad, la naturaleza y el gran reto de la educación, denunciando el exceso de cientificismo y subjetividad que imperan hoy en día.

Entre sus páginas, encontramos una profunda reflexión sobre el corazón del hombre, la razón y la importancia de asumir lo que llama «juicios de valor» para alcanzar la madurez y evitar que la conquista final del Hombre sea irremediablemente, la abolición del Hombre.

“Ellos ven el mundo que les rodea influido por una propaganda emocional -han aprendido de la tradición que la juventud es sentimental- y llegan a la conclusión de que lo mejor que pueden hacer es proteger las mentes de los jóvenes frente a los sentimientos. Sin embargo, mi experiencia como profesor es precisamente la contraria. Por cada alumno que necesita ser protegido de un frágil exceso de sensibilidad hay tres que necesitan ser despertados del letargo de la fría mediocridad. El objetivo del educador moderno no es el de talar bosques sino el de irrigar desiertos. La correcta precaución contra el sentimentalismo es la de inculcar sentimientos adecuados. Agotar la sensibilidad de nuestros alumnos es hacerles presa fácil del proselitista de turno. Su propia naturaleza les empujará a vengarse, y un corazón duro no es protección infalible frente a una mente débil”.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.